El Programa Marco de I+D+I es el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo. 

El programa marco se define para períodos de siete años, en la actualidad estamos cerrando el programa Horizonte 2020 y comenzando el programa Horizonte Europa que cubrirá el período 2021-2027.

Horizonte 2020


Horizonte 2020 es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020. Sería el 8º programa marco y la primera vez que el programa abarca todas las fases del proceso de innovación, desde la generación de la idea hasta la explotación en el mercado.

El programa cuenta con una estructura dividida principalmente en tres pilares: ciencia excelente, liderazgo industrial y desafíos sociales. 

Para este período cuenta con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros, gestionado en su mayoría directamente por DG RTD (Dirección General de Investigación), por la REA (Agencia Ejecutiva de Investigación) y por la EASME (Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas). 

Aunque el programa ya ha llegado a su fin con la publicación de su sucesor Horizonte Europa, todavía están vigentes algunas convocatorias y muchos de los proyectos financiados.

Horizonte Europa


El 9º programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa, es el programa emblemático de la Unión para el fomento de la I+I (investigación e innovación) desde la fase conceptual hasta la llegada a mercado y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. 

El programa, que ha entrado en vigor en enero de 2021, intenta dar mayor importancia a la innovación y al impacto social para poder abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas a través del nuevo instrumento de Misiones de Investigación.

El programa se basará en cuatro pilares complementarios e interrelacionados: ciencia excelente; desafíos mundiales y competitividad industrial europea; Europa innovadora y; ampliación de la participación y refuerzo del Espacio Europeo de Investigación.

 

Imagen
Estructura del programa Horizonte Europa

En el segundo pilar se incluirían las misiones y asociaciones de investigación. Por ahora hay definidas 5 misiones: 

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
  • Cáncer
  • Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
  • La salud del suelo y la alimentación

Mientras que en el tercer pilar se consolidará el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

Horizonte Europa contará con un presupuesto de 95.517 millones de euros. Esto incluye 5.400 millones de euros procedentes del instrumento Next Generation EU, en especial para el apoyo de la recuperación ecológica y digital tras la crisis de la COVID-19.