La política de investigación e innovación de la UE tiene como objetivo consolidar los fundamentos científicos y tecnológicos, promover la competitividad y apoyar la actividad de investigación en Europa. En Europa, investigación e innovación, junto con educación, se han convertido en importantes campos que apuntan a apoyar a los gobiernos en materia de políticas económicas y de empleo de una manera más consciente y eficiente. Este desarrollo también se refleja en las acciones y la cooperación regional de la UE y sus estados miembros.

Los temas más importantes relacionados con el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y, más directamente, con la investigación e innovación, están incluidos en la Estrategia Europa 2020 y, más recientemente, en el Pacto Verde Europeo además de en sus proyectos más emblemáticos, como son la Unión para la Innovación, Una Política Industrial para la Era de la Mundialización y la Agenda Digital. 

Al igual que a cualquier otro nivel, las políticas de I+D+I europeas están influenciadas por varios ámbitos y se refieren a una combinación de instrumentos de política (policy mix) que interactúan para influir en la cantidad y calidad de las inversiones en I+D+I, tanto en el sector público como en el privado. En esta línea, son desarrolladas por diferentes unidades responsables por lo que nos encontramos con una multitud de conceptos diferentes que no siempre resulta simple relacionar: 

DG Concepto Programa

DG Regio

Estrategias de Especialización Inteligente – S3
Estrategias de Especialización Inteligente y Sostenibles – S4
INTERREG - CTE

FEDER

JRC

Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad - S4

 FEDER

DG RTD

Ecosistemas de Innovación
Misiones
Open Access
Espacio Europeo de Investigación (Single Market for Research)

H2020

Horizonte Europa

DG GROW

Mercado Único (Single Market)
Cadenas de Valor Estratégicas
Clústeres 
KETs Competence Centers

COSME

DG CNECT

Mercado Único Digital (Digital Single Market

Digital Innovation Hubs - DIH

Digital Europe

Fuente: elaboración propia

Para obtener más información sobre los diferentes programas acceda a la sección de programas europeos de financiación de I+D+I.