Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 


El Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, resultado de la fusión de los anteriores PO Crecimiento Inteligente 2014-2020 y PO Crecimiento Sostenible 2014-2020, concreta la estrategia y los objetivos globales de intervención de la Administración General del Estado (AGE) en los ámbitos del crecimiento inteligente y sostenible y de crecimiento integrador a través del eje de desarrollo urbano cofinanciados con FEDER. 

El programa pretende contribuir así a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento más inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las pymes. Asimismo, promociona una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más verde y competitiva (reducción emisiones GEI; mejora de la eficiencia energética, e incremento del porcentaje de las fuentes de energías renovables).

El POPE se estructura en 13 ejes prioritarios en línea con los Objetivos Temáticos definidos en el artículo 9 del Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 1303/2013) salvo el Eje 12 de desarrollo urbano que incorpora varios Objetivos Temáticos y el Eje 13 de Asistencia Técnica. 

El Eje 1 que coincide con el Objetivo Temático 1 (OT1) está destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Mientras que el apoyo a las Redes Temáticas se incluiría dentro del Eje 13 de asistencia técnica del POPE.

Programa Operativo de Iniciativa PYME 2014-2020


El objetivo de la Iniciativa PYME en España es contribuir a reducir el déficit de financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). De esta forma, se centrará en una única prioridad: «Mejorar la competitividad de las pymes» en España.