La I+D+I, y más concretamente la innovación, están directamente ligadas al entorno, dado que los actores y agentes que contribuyen a hacerlas realidad forman parte de un contexto territorial concreto y están condicionados por sus circunstancias territoriales específicas.

En esta línea, uno de los componentes que caracteriza a las políticas regionales de I+D+I es su focalización en promover y facilitar el acceso a recursos. Aún así, parte de estas políticas están condicionadas por políticas suprarregionales, tanto a nivel europeo como estatal. 

A nivel europeo, a partir del 2014, para dar un impulso a la innovación regional, en el marco de la Política de Cohesión, se definió un nuevo enfoque estratégico basado en el desarrollo obligatorio de estrategias de especialización inteligente (S3), como condición ex ante para la recepción de FEDER. 

En España, conviven tanto la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación (EECTI) como las diferentes estrategias regionales. La primera se constituye como el paraguas de las segundas. 

Programas Operativos Regionales FEDER


Los programas operativos FEDER son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con FEDER, integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por medidas plurianuales.

En el periodo 2014- 2020 los recursos FEDER se han programado a través de 21 Programas Operativos: 2 Pluriregionales y 19 Programas Operativos Regionales, uno por cada Comunidad Autónoma y para las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La financiación de FEDER varía según las regiones. Las regiones se clasifican según su Producto Interior Bruto (PIB) como más desarrolladas, en transición o menos desarrolladas. En función de esta clasificación, los Fondos pueden proporcionar entre un 50% y un 85% de la financiación total de un proyecto. La financiación restante puede proceder de fuentes públicas (nacionales o regionales) o privadas.

Cada región según sus prioridades de inversión ha programado el FEDER en base a unos Ejes , coincidentes, en general, con los Objetivos Temáticos definidos en el artículo 9 del Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 1303/2013). Sin embargo, reglamentariamente se exige, a través de la concentración temática, una asignación mínima de recursos a los cuatro primeros Objetivos Temáticos (OT1: I+D+I, OT2: TIC, OT3: pymes y OT4: Economía Baja en Carbono) según la categoría de región:

Tipo de Región Regiones Concentración Temática
Regiones más desarrolladas Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Principado de Asturias al menos el 80% de los recursos han de destinarse a los OT 1 a 4 y un 20% al OT 4
Regiones en transición Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Melilla al menos el 60% de los recursos han de destinarse a los OT 1 a 4 y un 15% al OT 4
Regiones menos desarrolladas Extremadura al menos el 50% de los recursos han de destinarse a los OT 1 a 4 y un 12% al OT 4

La versión más actualizada de cada uno de los Programas Operativos Regionales se puede consultar más abajo directamente en Documentos Relacionados o en la Sistema de Consulta de Especialización Inteligente.

Documentos relacionados

Documentos relacionados