El FEDER prestará apoyo a los cinco Objetivos Políticos definidos en el artículo 4 del Reglamento de Disposiciones Comunes del periodo 2021-2027 (UE 2021/1060):

 

Imagen
Objetivo 1

Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC.

Imagen
Objetivo 2

Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Imagen
Objetivo 3 Una Europa más conectada mejorando la movilidad. 
Imagen
Objetivo 4

Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Imagen
Objetivo 5

Una Europa más próxima a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

 

Para cada uno de los Objetivos Políticos el artículo 2 del Reglamento FEDER (UE 2021/1058) en su artículo 3 define objetivos específicos en los que centrar las inversiones. 

Asimismo, el Reglamento de Disposiciones Comunes (UE 2021/1060) define en su artículo 15 las Condiciones Habilitantes o Condiciones Favorecedoras, sucesoras a las condiciones ex ante del periodo 2014-2020, como un requisito necesario para la recepción de fondos FEDER y FSE+ a lo largo de todo el período. Hay definidas cuatro condiciones habilitantes horizontales (Anexo III) y 16 condiciones habilitantes temáticas (Anexo IV) vinculadas cada una de ellas a unos objetivos específicos de FEDER y FSE+.

Investigación, Desarrollo e Innovación


Las actividades e inversiones de I+D+I se encuadran en el Objetivo Político 1: Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC. 

En este Objetivo Político 1, el Reglamento FEDER (UE 2021/1058) en su artículo 3 establece cinco objetivos específicos que se deben apoyar, estando directamente vinculados a la I+D+I los objetivos específicos i) y iv): 

i) el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas,
ii) el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas,
iii) el refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas,
iv) el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento,
v) la mejora de la conectividad digital.

Para recibir FEDER en los objetivos específicos 1.i) de I+D+I y el 1.iv) Capacidades, es necesario cumplir  la condición habilitante denominada “Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”. Su cumplimiento se  determina en base a siete criterios que se recogen en el Anexo IV del Reglamento de Disposiciones Comunes (UE 2021/1060):

  1. El análisis actualizado de los desafíos para la difusión de la innovación y la digitalización.
  2. La existencia de una institución u organismo nacional o regional competente, encargado de la estrategia de especialización inteligente.
  3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia.
  4. Funcionamiento de la cooperación entre las partes interesadas («proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales»).
  5. Acciones necesarias para mejorar los sistemas regionales o nacionales de investigación e innovación, cuando sea pertinente.
  6. Cuando sea pertinente, acciones de apoyo a la transición industrial.
  7. Medidas para reforzar la cooperación con los socios de fuera de un Estado miembro determinado en ámbitos prioritarios apoyados por la estrategia de especialización inteligente.”

En el marco de la Red de Políticas de I+D+I se ha elaborado la "Guía de Orientaciones para la Autoevaluación de la Condición Habilitante Temática 1.1"

Inversiones Interregionales en Innovación


Las Inversiones Interregionales en Innovación (I3, anteriormente conocidas como Componente 5) son un nuevo instrumento financiero recogido en el Artículo 13 del Reglamento FEDER ((UE) 2021/1058).

El objetivo de este instrumento es proporcionar ayuda para la comercialización y ampliación de proyectos interregionales de innovación con capacidad para fomentar el desarrollo de cadenas de valor europeas.

El Instrumento I3 consta de dos líneas distintas pero complementarias: 

  • Apoyo financiero y de asesoramiento para la inversión en proyectos interregionales de innovación en ámbitos compartidos de especialización inteligente;  
  • Apoyo financiero y asesoramiento, así como desarrollo de capacidades para el desarrollo de cadenas de valor en las regiones menos desarrolladas. 

El foco estaría principalmente en la primera línea, en donde todas las regiones de Europa tendrían la oportunidad de participar a igual nivel en los consorcios interregionales.

Para el desarrollo de este instrumento, la definición de los programas de trabajo y el lanzamiento de convocatorias, la Comisión Europea ha constituido el Grupo de Trabajo "I3 Expert Group". 

Este instrumento se espera dé continuidad a las Plataformas Temáticas S3 y facilite el desarrollo de las Cadenas de Valor Europeas. De esta forma, se define como un nuevo tipo de colaboración interregional, que vincula a las Estrategias de Especialización Inteligente.

La CE a su vez quiere diferenciar este tipo de inversiones de los proyectos colaborativos del Programa Marco, aunque también quiere aprovechar los mecanismos de gestión y gobernanza del mismo por lo que propone un mecanismo centralizado a cargo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y la Agencia Ejecutiva de las PYME (EISMEA).

Programas de Cooperación Territorial


En cuanto a la cooperación interregional y transfronteriza (INTERREG), para el período 2021-2027, se ha publicado un Reglamento específico ((UE) 2021/1059). 

Se está trabajando en un nuevo programa INTERREG el cual se espera esté en marcha a principios de 2022.

El programa se estructura en una prioridad transversal sobre el desarrollo de capacidades y un objetivo específico para mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas con un alcance más amplio, que incluye seis áreas temáticas: ciudadanos, conectividad, gobernanza, inteligente, verde y social. 

A título indicativo, una Europa más inteligente, una Europa más verde y una Europa más social (mercados laborales, sanidad, cultura y turismo sostenible) recibirán el 80% de los fondos, mientras que una Europa más conectada, una Europa más cercana a los ciudadanos y una Europa más social (educación, inclusión, integración de nacionales de terceros países) recibirá el 20% de la financiación.

Otro cambio importante se refiere al vínculo con los programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que era un elemento obligatorio para todos los proyectos de Interreg Europe. La experiencia en 2014-20 ha indicado la necesidad de aliviar la obligación de vincular el proyecto a un cierto número de programas de los Fondos EIE y la necesidad de fomentar un vínculo efectivo con las políticas regionales en un sentido más amplio.

Va a haber una continuación en el tipo de acciones financiadas:

  • Proyectos de cooperación interregional: mejorar mediante el intercambio de experiencias la implementación de las políticas de desarrollo regional de las regiones participantes. 
  • Policy Learning Platform: facilitar el aprendizaje de políticas y la capitalización de las buenas prácticas de política regional de forma continua.