El FEDER prestará apoyo a los cinco Objetivos Políticos definidos en el artículo 4 de la propuesta de Reglamento de Disposiciones Comunes del periodo 2021-2027:

 

Imagen
Objetivo 1 Una Europa más competitiva e inteligente promoviendo la transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional.
Imagen
Objetivo 2 Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente promoviendo una transición energética limpia y justa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible. 
Imagen
Objetivo 3 Una Europa más conectada mejorando la movilidad. 
Imagen
Objetivo 4 Una Europa más social e inclusiva, implementando el Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Imagen
Objetivo 5 Una Europa más cercana a los ciudadanos, promoviendo el desarrollo sostenible e integrado de todos los tipos de territorios. 

 

Para cada uno de los Objetivos Políticos el artículo 2 de la propuesta de Reglamento FEDER (COM (2018) 372) en su artículo 3 define objetivos específicos en los que centrar las inversiones. 

Asimismo, la propuesta del Reglamento de Disposiciones Comunes del periodo 2021-2027 (COM (2018) 375) define las Condiciones Habilitantes (CCHH), sucesoras a las condiciones ex ante del periodo 2014-2020, como un requisito necesario para la recepción de fondos FEDER y FSE+ a lo largo de todo el período. Hay definidas cuatro condiciones habilitantes horizontales y 16 condiciones habilitantes temáticas vinculadas cada una de ellas a unos objetivos específicos de FEDER y FSE+.

Investigación, Desarrollo e Innovación


Las actividades e inversiones de I+D+I se encuadran en el Objetivo Político 1: Una Europa más competitiva e inteligente promoviendo la transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional. 

En este Objetivo Político 1, la propuesta de Reglamento FEDER (COM (2018) 372) en su artículo 3 establece los cinco objetivos específicos que se deben apoyar, estando directamente vinculados a la I+D+I los objetivos específicos i) y iv): 

i) el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas,
ii) el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas,
iii) el refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, en particular mediante inversiones productivas,
iv) el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento,
v) la mejora de la conectividad digital Conectividad digital

Para recibir FEDER en los objetivos específicos 1.I) de I+D+I y el 1.iv) Capacidades, es necesario cumplir  la condición habilitante denominada “Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”. Su cumplimiento se  determina en base a 7 criterios que se recogen en el Anexo IV de la propuesta de Reglamento de Disposiciones Comunes del periodo 2021-2027 (COM (2018) 375).

Programas de Cooperación Territorial (pendiente)


En cuanto a la cooperación interregional y transfronteriza (INTERREG), para el período 2021-2027, la Comisión propone un nuevo instrumento, el Mecanismo Europeo Transfronterizo, para las regiones y los Estados miembros fronterizos dispuestos a armonizar sus marcos jurídicos. Además propone crear Inversiones Innovadoras Interregionales (I3, anteriormente conocido como Componente 5) para desarrollar agrupaciones empresariales panaeuropeas en sectores prioritarios en línea con las prioridades de especialización inteligente.

Este instrumento se espera dé continuidad a las Plataformas Temáticas S3 y facilite el desarrollo de las Cadenas de Valor Europeas. De esta forma, se define como un nuevo tipo de colaboración interregional, que vincula a las Estrategias de Especialización Inteligente. La CE a su vez quiere diferenciar este tipo de inversiones de los proyectos colaborativos del Programa Marco, aunque también quiere aprovechar los mecanismos de gestión y gobernanza del mismo. En principio propone un mecanismo centralizado. 

El Instrumento I3 de INTERREG ofrecería soporte a través de dos líneas distintas pero complementarias: 

  • Strand 1: se basaría en el apoyo a los consorcios existentes para completar las fases de demostración y comercialización.
  • Strand 2: se centraría en el desarrollo de capacidades de los sistemas regionales de innovación menos desarrollados para facilitar su participación en las cadenas de valor internacionales y en los consorcios interregionales.

El objetivo final sería desarrollar principalmente el Strand 1, en donde todas las regiones de Europa tendrían la oportunidad de participar a igual nivel en los consorcios interregionales.