Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó su Estrategia de Innovación en 2010 "The OECD Innovation Strategy. Getting a Head Start on Tomorrow", y posteriormente en el año 2015 publicó el documento "The Innovation Imperative. Contributing to Productivity, Growth and Well-Being" que se considera una actualización de la estrategia inicial. 

Sin embargo la actividad de la OCDE entorno a la I+D+I es más conocida por sus manuales: Manual de Frascati y Manual de Oslo.

El Manual de Frascati contiene las definiciones básicas y categorías de las actividades de Investigación y Desarrollo, constituyendo así una referencia mundial para determinar qué actividades son consideradas de Investigación y Desarrollo.

Su primera edición, del año 1963, fue revisada en varias ocasiones siendo la última edición del año 2015. Esta actualización intenta reflejar la cada vez mayor globalización del ámbito de la investigación y del desarrollo. 

El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas. Define los conceptos y delimita las actividades que forman parte del proceso de innovación, así como los tipos de innovación constituyendo un referente mundial para el análisis y recopilación de datos sobre innovación. 

Se elabora conjuntamente entre la OCDE y EUROSTAT. La primera edición data de 1992, la última edición, la cuarta, es del año 2018, publicada en octubre de 2019. Los cambios más destacables de esta última edición serían:

  • Actualiza definiciones básicas, incorporando conceptos y términos más coherentes con el Sistema de Cuentas Nacionales y con otros manuales estadísticos, como el Manual de Frascati sobre I+D. Concretamente, modifica la definición de Innovación, eliminando la diferencia entre innovación tecnológica y no tecnológica. 
  • Proporciona un conjunto básico de directrices que extienden la medición de la innovación desde las empresas a otras organizaciones e individuos. En línea con el cambio de definición de la innovación. 
  • Tiene más en cuenta las tendencias de globalización y digitalización y apoya la medición de la inversión en activos tangibles.
  • Proporciona orientación sobre la medición de los factores internos y externos al mismo tiempo que prioriza la medición de las políticas gubernamentales que influyen en la innovación empresarial.
  • En general, da una orientación en el uso de datos de innovación no solo para indicadores sino también para análisis y evaluación de políticas.

Organización de las Naciones Unidas - ONU


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se aprueba a finales de 2015, e incluye los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda define un plan basado en metas específicas para cada uno de los 17 objetivos, de tal forma que se puedan alcanzar en 15 años.  

Estos nuevos objetivos de la ONU abordan temas interconectados relacionados con el desarrollo sostenible como el crecimiento económico, la industrialización inclusiva y sostenible, el fomento de la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente, avanzando más allá de la agenda social sobre la que venía trabajando la ONU. 

Imagen
Póster Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU