El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe "Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation", fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth - K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por Joint Research Center –JRC-, convirtiéndose en una de las condicionalidades ex_ante  de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020. 

En efecto, el disponer de una Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (ya universalmente conocido por sus siglas en inglés RIS3), se convirtió en condición indispensable para que las regiones y Estados Miembro pudieran utilizar la financiación FEDER correspondiente al Objetivo Temático 1: “Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”, en el período de programación 2014-2020.

En consecuencia, la mayoría de las regiones europeas y algunos Estados Miembro (como es el caso de España ) elaboraron su RIS3. Este proceso fue apoyado por la Comisión Europea a través de la Plataforma S3, creada por el JRC, que publicó una guía metodológica “Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations RIS3” para facilitar el entendimiento y la adaptación del concepto RIS3 a cada caso, ya que no existe un enfoque único estandarizado para el diseño de la RIS3.

Las Estrategias de Especialización Inteligente  constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Estas estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y ha facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas.

El futuro de la S3


Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea (CE) plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

En esta línea, para el nuevo período de programación, según se menciona en la Propuesta de Reglamento Disposiciones Comunes_COM (2018) 375 y más concretamente en el Anexo IV, se incorpora el concepto de condiciones habilitantes que sustituirían a las anteriores condiciones ex -ante. Cada Objetivo Político tendría sus condiciones habilitantes, que pueden ser comunes a varios objetivos específicos.

Para el Objetivo Político “Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente” habría una condición habilitante, aplicable a los objetivos específicos 1 y 4, que sería la “buena gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente” que, a su vez, tendría siete criterios de cumplimiento:

  1. El análisis actualizado de los cuellos de botella para la difusión de la innovación, incluida la digitalización/ Up-to-date analysis of challenges for innovation diffusion and digitalisation.
  2. La existencia de una institución u organismo nacional o regional competente, encargado de la estrategia de especialización inteligente.
  3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia.
  4. Funcionamiento eficaz del proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales/ Functioning of stakeholder co-operation ("entrepreneurial discovery process").
  5. Acciones necesarias para mejorar los sistemas regionales o nacionales de investigación e innovación.
  6. Acciones para gestionar la transición industrial/ Where relevant, actions to support industrial transition.
  7. Medidas para la colaboración internacional/Measures for enhancing cooperation with partners outside a given Member State in priority areas supported by the smart specialization strategy.

Dichas condiciones habilitantes tendrían que cumplirse al inicio del período y durante toda la duración del mismo. 

Desde la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda se ha elaborado el documento de trabajo “Condiciones Habilitantes del Objetivo Político 1 para el Período 2021-2027”, el cual se ha consultado con los miembros de la Red IDI. 

El proceso que se abre en este nuevo periodo debe impulsar a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada transición gemela (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los nuevos modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción.  

Documentos relacionados

Documentos relacionados