La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 se concibe como el marco de referencia plurianual que permitirá alcanzar un conjunto de objetivos compartidos por el Estado y las CCAA.

De esta forma la estrategia presenta siete objetivos que se alcanzarán a través de 14 ejes de actuación que permitirán definir y orientar las diferentes iniciativas institucionales. Los objetivos son: 


Situar a la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Contribuir a las prioridades políticas de la UE mediante el alineamiento con sus programas de I+D+I, dando apoyo a los actores responsables del SECTI para la consecución de este objetivo.


Priorizar y dar respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales a través de la I+D+I, en beneficio del desarrollo social, económico, industrial y medioambiental de nuestro país.


Generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos.


Potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, facilitando el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado, y su capacidad para influir en la toma de decisiones.


Favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pymes.


Promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial español, incrementando su compromiso con la I+D+I y ampliando el perímetro de las empresas innovadoras para hacer más competitivo al tejido empresarial.


Los diferentes Ejes están agrupados en cuatro grandes bloques:

  • Fortalecimiento Institucional
  • Agentes Investigadores e Innovadores
  • Relaciones entre Agentes
  • Ciencia e Innovación en la Sociedad

Todo ello está en línea con las políticas de la Unión Europea, teniendo en cuenta las iniciativas lanzadas recientemente, como el Pacto Verde Europeo,  los reglamentos aprobados o en curso, y el programa marco de I+D+I, Horizonte Europa, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas. 

La estrategia junto con los planes estatales daría cumplimiento a la condición habilitante "buena gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente" y sus respectivos criterios. Su implementación se lleva a cabo a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y sus correspondientes programas de actuación anuales. 

 

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación


El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación es el  principal instrumento que articula las ayudas del Estado en I+D+I. Este Plan está estructurado según los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Anualmente se elabora el Programa de Actuación Anual que, una vez aprobado, actúa como herramienta de programación a corto plazo de la política de ciencia y tecnología. El Programa de Actuación Anual incluye, principalmente, información sobre el calendario previsto de convocatorias públicas, con indicación de los plazos de presentación y de resolución de los distintos procedimientos, la distribución económica del presupuesto anual por áreas y programas prioritarios, los órganos de gestión de cada una de las actuaciones y los tipos de beneficiarios y los sectores a los que van dirigidas las ayudas.