Relacionadas con la I+D+I, además de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, existen otras estrategias temáticas a nivel nacional, algunas de estas estrategias todavía estarían en fase de definición. Cabe destacar las siguientes:

  • Marco estratégico en política de PYME 2030: tiene por objetivo mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento.
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030: define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Hay disponible un borrador con fecha del enero de 2020.
  • Estrategia Española de Economía Circular, denominada “España Circular 2030": marca los objetivos para contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se publicó a principios de junio de 2020.
  • Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible: es un documento programático orientado a la acción, previo a la formulación de una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. Comparte los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU, objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
  • Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030: cuya visión es “hacer de la movilidad un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”, teniendo como horizonte 2030.
  • Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial: tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española. Se publicó a finales de 2019.
  • Estrategia Nacional de Ciberseguridad: tiene como objetivo general garantizar el uso fiable y seguro del ciberespacio, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos, y promoviendo el progreso económico. Se publicó en junio de 2019.
  • Agenda España Digital 2025: pretende impulsar la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías.
  • Estrategia Industria Conectada 4.0. La Transformación Digital de la Industria Española: recoge las principales conclusiones del trabajo realizado a través de una colaboración público-privada para establecer las líneas maestras del modelo industrial español de futuro.
  • Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural: define las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.

Estas estrategias sirven de marco de referencia que integra principios y herramientas de coordinación de las diferentes políticas implicadas constituyendo la base para el diseño de los diferentes programas de financiación.