La Red de Políticas de I+D+I surge a finales de 2010 como elemento esencial de coordinación estratégica multinivel entre las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y la Administración General del Estado (AGE), a fin de colaborar en la movilización de los recursos y el acceso a la financiación europea en las mejores condiciones, todo ello en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.  

URL de Video remoto

Objetivos


En esta línea, el objetivo principal de la red es coordinar a los diferentes agentes del sistema de I+D+I español para optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la I+D+I, favoreciendo así la movilización de los recursos y el acceso a la financiación proveniente de fondos europeos y, en particular, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Este objetivo principal se complementa con una serie de objetivos específicos:

  • Optimizar los marcos de apoyo público a la investigación y la innovación, evitando solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos.
  • Introducir mejoras en los sistemas de información.
  • Incrementar la cooperación y el diálogo entre las Administraciones responsables de las políticas de I+D de la AGE y de las CC. AA.

En base a estos objetivos, se organizan las actividades de la Red IDI a través de sus planes de trabajo, normalmente anuales, los cuales se enmarcan dentro del Plan Estratégico Red IDI 2017-2023, cuya última versión data de mayo de 2020.

Actualmente, la red y sus diferentes actividades están directamente relacionadas con el objetivo temático 1, “Fortalecimiento de la Investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciadas a través del eje 13 de asistencia técnica del Programa Plurirregional de España (POPE) y por el CDTI, E.P.E, agencia de innovación española dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, responsable actualmente de la Secretaría Técnica de la Red IDI. 

La red IDI integra en su estructura a los agentes más relevantes del ecosistema de políticas de I+D+I de España. Existen tres niveles de representatividad, a nivel europeo, estatal y autonómico y también tres órganos diferenciados: la Presidencia, el Pleno y la Secretaría Técnica. 

 

Estructura


Presidencia

La presidencia de la Red IDI está compartida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Planificación de la Investigación) y el Ministerio de Hacienda (Dirección General de Fondos Europeos). El primero de ellos tiene las competencias a nivel nacional en política de I+D+I mientras que el segundo tiene las competencias en fondos Europeos, entre ellos FEDER.

Las principales funciones de la presidencia son la representación de la red y la definición de sus líneas de actuación.

Pleno

El pleno de la Red IDI se configura como el punto de encuentro de todos los miembros de la red, incluida la presidencia y la secretaria técnica. 

La principal responsabilidad del pleno es asegurar el consenso en el ejercicio de la red, así como orientar y aprobar los planes de trabajo. De forma general, se reúne una vez al año de forma presencial. 

Secretaría Técnica

El objetivo de la Secretaría Técnica de la Red de Políticas de I+D+I es proveer asistencia técnica para promover la cooperación y colaboración entre los distintos actores que integran la red

Las funciones de la Secretaría Técnica son:

  • Coordinación administrativa y logística de las actividades de la red, incluyendo la coordinación de los trabajos para la elaboración de los planes de trabajo y para el desarrollo de las actividades contempladas en los mismos.
  • La organización, seguimiento y coordinación logística de los plenos de la red y de los grupos de trabajo que se constituyan.
  • La organización de las comunicaciones entre los miembros de la red así como el desarrollo y mantenimiento de la página web que ha de servir como plataforma básica de información, comunicación y contenidos de interés para la consecución de los objetivos de la red, incluyendo información de todas las actuaciones, convocatorias e iniciativas de interés.

Actualmente la Secretaría Técnica está a cargo del CDTI, E.P.E. como parte de su Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial.