Las redes temáticas, anteriormente denominadas redes sectoriales, surgen en el marco del período de programación de los fondos estructurales 2007-2013. Es, concretamente, en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007-2013 en donde se mencionan a las redes sectoriales como parte del principio horizontal de partenariado.

Y en el siguiente período, 2014-2020,  el Acuerdo de Asociación entre España y la Comisión Europea otorga mayor importancia a las redes, señalando que responden a los principios de coordinación, partenariado y gobernanza multinivel y cumplen las siguientes funciones: 

  • Coordinación en la gestión de fondos de la política de cohesión, entre los distintos actores e instrumentos al objeto de eliminar duplicidades, potenciar los enfoques integrados entre los Fondos, fomentar sinergias, y favorecer la coordinación. 
  • Análisis de la contribución de los Fondos EIE al desarrollo de los sectores y su coordinación con otras políticas comunitarias y nacionales. 
  • Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas en su ámbito. 
  • Análisis de problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación comunitaria y nacional en las actuaciones financiadas con Fondos EIE. 
  • Aspectos relacionados con la gestión de los Fondos. 

En esta línea, además de la Red IDI, existen otras redes temáticas relacionadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EEI) aplicables a España (FEDER, FSE, FEMP Y FEADER). Estas redes serían:

 

Imagen
Logo RIU

Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

Tiene como objetivo principal servir de  mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

 

 

 

Imagen
Red Políticas Igualdad

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Tiene como finalidad hacer realidad los objetivos en materia de igualdad de oportunidades establecidos en la normativa comunitaria y nacional aplicable. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

 

 

 

Imagen
Logo Rebeca

Red de Economía Baja en Carbono (REBECA)

Se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia de economía baja en carbono cofinanciadas por Fondos Estructurales, además de un instrumento necesario para compartir buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos en eficiencia energética, renovables y redes de energía que reciben financiación europea. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

 

Imagen
Red de Inclusión Social - RIS

Red de Inclusión Social (RIS)

Tiene por objetivo servir como espacio de intercambio y de diálogo con el fin de mejorar las políticas y la práctica para la inclusión social. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

 

 

Imagen
Logo Red Española Grupos de Pesca

Red Española de Grupos de Pesca (REGP)

Su objetivo es facilitar la cooperación y el trabajo en red, dando el protagonismo a las aportaciones de los grupos, autoridades de gestión e instituciones públicas y privadas implicadas en consolidar un presente sostenible y un futuro viable para las comunidades pesqueras. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

 

 

Imagen
Logo Red Rural Nacional

Red Rural Nacional (RRN)

Tiene como objetivos difundir información sobre los Programas de Desarrollo Rural (PDR), comunicar las oportunidades que ofrecen a sus beneficiarios potenciales y fortalecer las alianzas entre personas, entidades y administración. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

 

 

 

Imagen
Red de Autoridades Ambientales

Red de Autoridades Ambientales (RAA)

Tiene como objetivo promover la cooperación y coordinación entre las autoridades responsables del medio ambiente y las autoridades responsables de programación y de gestión de los fondos europeos, en los diferentes niveles administrativos. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.