Imagen
bandera UE

La Red de Políticas de I+D+I está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Eje 13 de Asistencia Técnica del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuyo objetivo es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
 

Para más información, puedes consultar la página de la Comisión Europea destinada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Programación


Los trabajos de programación de la Política de Cohesión 2014-2020 de España, coordinados por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, se han centrado en la elaboración del Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos: 

Acuerdo de Asociación de España 2014-2020

El Acuerdo de Asociación (AA) es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE: FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

El Acuerdo de Asociación define las redes temáticas como una de las estructuras de coordinación de los Fondos EIE. Estas redes responden a los principios de coordinación, partenariado y gobernanza multinivel y cumplen las siguientes funciones:

  • Coordinación en la gestión de fondos de la política de cohesión, entre los distintos actores e instrumentos al objeto de eliminar duplicidades, potenciar los enfoques integrados entre los Fondos, fomentar sinergias, y favorecer la coordinación.
  • Análisis de la contribución de los Fondos EIE al desarrollo de los sectores y su coordinación con otras políticas comunitarias y nacionales.
  • Servir de intercambio de experiencias y difusión de buenas prácticas en su ámbito.
  • Análisis de problemas técnicos suscitados por la aplicación de la legislación comunitaria y nacional en las actuaciones financiadas con Fondos EIE.
  • Aspectos relacionados con la gestión de los Fondos
Programas Operativos FEDER 

Los programas operativos son planes en los que los Estados miembros establecen las inversiones y actuaciones que financiaran con los recursos procedentes de los Fondos EIE durante el periodo de programación.

En FEDER para el periodo 2014-2020 se han elaborado 19 Programas operativos regionales, uno por cada Comunidad Autónoma y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y dos programas operativos pluriregionales: Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE) y el Programa Operativo Iniciativa PYME.

Los Programas Operativos FEDER, en España, apoyan proyectos en el marco de los 10 objetivos temáticos de la política de cohesión definidos en el artículo 9 del Reglamento de Disposiciones Comunes: Reglamento (UE) 1303/2013. Resaltar el Objetivo Temático 1, destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación por su relación con las actividades de la Red IDI.

En el periodo 2014-2020 se fijaron unas condiciones ex ante para cada objetivo temático, artículo 19 Reglamento de Disposiciones Comunes, Reglamento (UE) 1303/2013, como prerrequisitos específicos a cumplir antes de poder recibir los Fondos. Para el Objetivo Temático 1 la precondición era disponer de una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

 

Gestión y Seguimiento


Las actuaciones de la Red IDI se integran dentro del Eje 13 de Asistencia Técnica del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Las actuaciones previstas dentro de este eje transversal están orientadas a lograr la mejora de las actividades de gestión y control y a garantizar un adecuado sistema de gobernanza y partenariado a lo largo del período.

Por otro lado, el ámbito de actuación de la Red IDI se centrará en el seguimiento de la actividad de los Programas Operativos regionales y del POPE en el Objetivo Temático 1 (OT 1), así como de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) elaboradas para todos los Programas Operativos Regionales y el POPE, como condición ex ante para la recepción de FEDER.  

Sistema de Indicadores

Para el seguimiento de las actuaciones de la Red IDI se cuenta con una serie de indicadores de productividad y de resultados. Los indicadores de productividad se encuentran definidos en el  artículo 125 del Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 1303/2013) y los de resultados por el Reglamento 480/2014 que complementa al reglamento anterior (campos 35 a 39 del Anexo III). 

En el caso de la Red IDI, por tratarse de una asistencia técnica, Eje 13, aplicarían diferentes indicadores de realización y resultado. Como ejemplo más significativo de indicadores relacionados con las redes temáticas estaría el indicador de realización "E075 Nº de sesiones de redes temáticas y reuniones que se organizan o en las que se participa".

Evaluación


Con el fin de contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Política de Cohesión del periodo 2014-2020 debe tener una orientación clara a resultados. Además, en los diferentes reglamentos de la Unión Europea se incluye la obligación de llevar a cabo evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda de los Fondos del Marco Estratégico Común para mejorar su diseño e implementación, siempre en relación con las metas de la Estrategia Europa 2020.

En esta línea se diseñó el Plan de Evaluación del FEDER para el periodo 2014-2020 como principal instrumento de planificación de las evaluaciones sobre las actuaciones financiadas con cargo a dicho fondo. El Plan se estructura en dos partes diferenciadas: una parte común (Plan de Evaluación Común) y otra específica para cada Programa Operativo (planes de evaluación específicos). El Plan de Evaluación Común incluye todas aquellas evaluaciones de carácter transversal que afectan a más de un Programa Operativo.

La Red IDI debe jugar un papel fundamental en las evaluaciones relativas al OT1, así como en las que se lleven a cabo sobre las RIS3 o la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (EECTI).  De esta forma, a través de la red se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Participación y conocimiento de las evaluaciones contenidas en el Plan de Evaluación FEDER 2014-2020 relativas al OT1, tanto de los PO regionales como del PO de España 2014-2020,
  • Impulso y difusión de la evaluación de las RIS3 y la EECTI, y su incorporación al Plan de Evaluación FEDER,
  • Impulso y difusión de otras evaluaciones en el ámbito de la I+D+I e incorporación- en su caso- al Plan de Evaluación FEDER,
  • Difusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones y análisis de las lecciones aprendidas.

 

Comunicación


La Red IDI cuenta con un plan estratégico de comunicación cuyo objetivo general es optimizar los flujos de información y comunicación entre los miembros de la red así como con otros actores del ecosistema de I+D+I, dando visibilidad y difundiendo de forma eficaz las actividades llevadas a cabo en el marco de la red y en el ámbito de la I+D+I y, posicionando a la Red IDI como referente clave en el mismo.

Además, el plan de comunicación de la Red IDI ha de contribuir al cumplimiento de la Estrategia de Comunicación del POPE 2014-2020, en concreto a su objetivo final:

Lograr la más amplia difusión de la Política Regional Europea y lo que ésta supone para el desarrollo de la España y sus regiones, garantizando la mayor difusión posible acerca de las oportunidades de financiación existentes para este Programa y una fácil comprensión de los procedimientos para acceder a dichos fondos y como se va a llevar a cabo la futura gestión de los mismos.

Con estos objetivos en mente se llevarán a cabo una serie de acciones de comunicación, tanto offline y online, sirviéndose de aquellos canales y herramientas que resulten más adecuados y eficaces para cada una de ellas. Para la difusión de las actividades e información de los temas de interés relacionados con la I+D+I, así como de las buenas prácticas, se la red se servirá principalmente de:

  • Página web, que constituye un elemento nuclear para el correcto desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos, así como otros microsites específicos. 
  • Blog de noticias y boletín digital, para la difusión general de la actualidad nacional y europea en I+D+I y de publicaciones o material normativo o formativo de especial interés. 
  • Redes sociales: Twitter y YouTube, como canales de comunicación de alto alcance social.
  • Publicaciones de interés, documentos, folletos y otros materiales corporativos que sirvan de soporte para las actividades de la red. 
  • Celebración de actos presenciales u online. Además de la reunión plenaria, tendrán lugar jornadas informativas, seminarios y reuniones entre otros, que faciliten el diálogo y el intercambio de experiencias entre los miembros. Por otro lado, para logra su capacitación se impartirán cursos formativos. 
  • Otros recursos y herramientas que sirvan para cumplir los objetivos de la comunicación de la red. 

En todas las acciones de comunicación se tendrán en cuenta las obligaciones en materia de información y comunicación del FEDER de cumplimiento obligado para las actividades cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para lo que la Red IDI ha elaborado su propia guía práctica, disponible para su descarga en la carpeta de documentos relacionados.

Indicadores de Comunicación

La Red IDI participa de forma activa en la Red Técnica de Responsables de Comunicación GRECO-AGE que coordina la correcta implementación de la Estrategia de Comunicación POPE y evalúa la eficacia del sistema de seguimiento de la misma.

Para un efectivo seguimiento y una correcta evaluación se utiliza la aplicación INFOCO 2014, mediante la cual se lleva a cabo un proceso de registro de indicadores de comunicación. Los relativos a la Red IDI son:  

Actividades Indicadores de realización Indicadores de resultado
1. Actividades y actos públicos Nº Eventos Realizados Nº Asistentes
2. Difusión en medios de comunicación Nº Actos Difusión  
3. Publicaciones realizadas Nº Publicaciones Externas % Publicaciones
 
Nº Puntos distribución
4. Información a través de página web Nº Páginas Web Nº Visitas
5. Información a través de cualquier tipo de cartelería Nº Soportes Publicitarios  
6. Instrucciones emitidas a los participantes en los programas operativos Nº Documentación interna % Organismos cubiertos
Documentos relacionados