La política industrial de la UE tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria europea a través de unas mejores condiciones marco. Es el mercado único el que proporciona un espacio y una dimensión comunes en materia de regulación, constituyendo así el motor de la competitividad y facilitando la integración de las empresas de todos los tamaños en las cadenas de valor europeas y mundiales.

Con esta finalidad se adoptan distintas estrategias, la más reciente de las cuales se describe en la Comunicación 102 titulada “Un Nuevo Modelo de Industria para Europa”, de marzo de 2020, con la que se pretende impulsar la sostenibilidad competitiva de la Unión Europea y se establece que Europa necesita investigación y tecnologías y un mercado único sólido que elimine las barreras y reduzca la burocracia. Como parte de la Estrategia Industrial Europea se hace un seguimiento de las dependencias estratégicas, entre ellas se pone especial atención a las materias primas críticas. De tal forma se ha lanzado la European Raw Materials Alliance (ERMA) y regularmente se publica un listado de las mismas, el más reciente es de marzo de 2023: Study on the Critical Raw Materials for the EU 2023 – Final Report.

En paralelo a la estrategia industrial, también se publica la comunicación “Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital”. Un año más tarde se hace una actualización derivada de la crisis de la Covid. En el texto de la estrategia se mencionan los "ecosistemas industriales", concepto que se desarrolla posteriormente en el Informe Anual sobre el Mercado Único 2021 en el que se identifican 14 ecosistemas:

Imagen
Industrial Ecosystems

Estas nuevas estrategias, en línea con el Pacto Verde Europeo, se sustentan en tres conductores que son la transición verde, la competitividad global y la transición digital. Los tres a su vez incorporan, además de los ecosistemas industriales, los siguientes elementos:

  • Mercado Único Digital
  • Cadenas de Valor Globales
  • Neutralidad Climática
  • Economía Circular
  • Innovación Industrial
  • Capacidades
  • Inversión y Financiación

Todos estos elementos implican a diferentes políticas de la UE, como las relacionadas con el comercio, el mercado interior, el mercado único, la investigación y la innovación, el empleo, la protección del medio ambiente y la salud pública. Sin embargo, las Direcciones Generales de la CE que se ocupan principalmente de la política industrial son DG GROW (Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME) y DG CNECT (Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología).

A principios de 2023 se publica el Plan Industrial del Pacto Verde, el cual se acompaña de tres propuestas legislativas: the net-zero industry act (COM(2023)0161), the critical raw materials act (COM(2023)0160) y una reforma del mercado eléctrico. 

Además, dentro de la política Industrial Europea se encuentra la Política de Clústeres a su vez muy relacionada con las cadenas de valor. La European Cluster Collaboration Platform (ECCP) es la principal herramienta que facilita la cooperación entre clústeres dentro y fuera de la UE.

Diversos programas e iniciativas, que abarcan una amplia variedad de campos, contribuyen actualmente a la política industrial de la UE. El principal programa de financiación es el el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), el cual actualmente se enmarca dentro del Single Market Programme - SMP.  Otras fuentes de financiación serían la política de cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Finalmente, la Unión Europea dispone de un cuadro de indicadores exclusivo de la inversión industrial en I+D, tanto de empresas de la UE como del extranjero. Se trata del EU Industrial R&D Investment Scoreboard.