El Espacio Europeo de Investigación - EEI (European Resarch Area -ERA) se define como un área de investigación europea unificada, abierta al mundo y basada en el mercado interior que persigue lograr la libre circulación de investigadores, conocimiento científico y tecnología. Las primeras menciones al ERA datan del año 2000 con la comunicación “Hacia un Espacio Europeo de Investigación”, y desde la fecha se ha ido avanzando en el proceso de integración constituyendo un elemento clave de la Estrategia Europa 2020. 

En 2010 la Comisión Europea publica Europa 2020 -  Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, más conocida como Estrategia Europa 2020, la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta estrategia establecía cinco objetivos para el año 2020 en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía y venía acompañada de siete iniciativas, tres de las cuales están directamente relacionadas con la I+D+I:

  • Unión para la Innovación: persigue coordinar los esfuerzos en investigación e innovación que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia. 
  • Una política industrial integrada para la era de la globalización: propone un nuevo enfoque de la política industrial, centrándose en la competitividad y sostenibilidad de la industria.
  • Agenda digital para Europa: busca impulsar la economía de Europa aprovechando los beneficios sostenibles, tanto económicos como sociales, de un mercado único digital. 

Es en base a esta estrategia que se han desarrollado muchos de los programas actuales de financiación de la I+D+I, entre ellos Horizonte Europa

Uno de los aspectos más importantes que derivan del ERA y de la Estrategia Europa 2020 es el acceso abierto a la información. Una publicación de 2016, Open Innovation, Open Science and Open to the World – A visión for Europe, hace una especial mención a este aspecto, al igual que la propia estrategia de Mercado Único Digital 2014-2019.

A finales de 2019 se publica el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que se define como la nueva estrategia europea de crecimiento y marca el camino hacia una economía sostenible, esto es la UE será climáticamente neutra en 2050. La realización de este objetivo implica transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y económicos, de tal forma que es necesario actuar en y reclamar la participación de todos los sectores de la economía, incluidos la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 


Durante los últimos años se ha ido introduciendo el concepto de misiones, sobre el que se ha ido trabajando para definir el programa marco de investigación e innovación (Horizonte Europa). En abril de 2019 el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre el nuevo programa en base al cual la CE empezó a definir el contenido del mismo.
De esta forma, unos meses más tarde se publicó el documento “Orientations towards the first Strategic Plan implementing the research and innovation”, en el cual se pueden ver los principales desafíos identificados, las prioridades políticas y los impactos esperados, así como las misiones y las asociaciones europeas.

URL de Video remoto

 

Las misiones son formas de enmarcar los desafíos en problemas concretos que requieren que múltiples actores trabajen juntos de nuevas maneras. Centrarse en los problemas, y no tanto en los sectores como se ha hecho tradicionalmente, permitiría transformar los patrones de producción, distribución y consumo de varios sectores en nuevas direcciones. Hasta la fecha se han definido 5 misiones:

La Comisión Europea había propuesto una sexta, la New European Bauhaus (NEB), pero finalmente los Estados miembros han votado en contra de la propuesta, por lo que la CE se ha planteado darle encaje en Horizonte Europa como una “destination” del Pilar 2. 

A finales de 2020 se publica una nueva comunicación con el objetivo de relanzar el EEI "Un nuevo EEI para la Investigación y la Innovación". En base a esta comunicación se define el Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa que promueve la primera Agenda Política del Espacio Europeo de Investigación con acciones concretas para 2022-2024 y es el punto de partida de La Nueva Agenda Europea de Innovación (New European Innovation Agenda - NEIA) adoptada en julio de 2022. La nueva agenda tiene como objetivo posicionar a Europa a la vanguardia de la nueva ola de innovación tecnológica profunda y de nuevas empresas. Esto es, ayudar a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para abordar los desafíos sociales más apremiantes y llevarlas al mercado. Además la agenda incluye diferentes iniciativas, entre las cuales cabe mencionar la “flagship 3” sobre el fortalecimiento de la innovación en los ecosistemas de innovación europeos

Para reforzar la financiación de estos ecosistemas, la Comisión Europea ha planteado una serie de iniciativas entorno a los Valles Regionales de Innovación (RIV) que toman de base las Estrategias de Especialización Inteligente (S3). De esta forma, podrían identificarse dos tipos de iniciativas, una para identificarlos y otra para financiarlos:

Identificación
Financiación
  • Implementación de acciones cofinanciadas entre valles regionales de innovación del programa Horizonte Europa 
  • Inversiones interregionales de innovación – I3 financiada a través del FEDER

A raíz de las diferentes iniciativas en julio de 2024 se publicaba un mapa en el que se identificaban como VRI 151 regiones europeas, entre ellas 14 españolas.