El marco estatal en el que se expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (FEDER, FSE, FEADER y FEMPA) es el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027.

En concreto, el FEDER para este período mantiene sus dos objetivos principales:

  • la inversión en crecimiento y empleo, que está orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales;
  • la cooperación territorial europea, orientada a reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

En esta línea, el FEDER prestará apoyo a los cinco Objetivos Políticos definidos en el artículo 5 del Reglamento de Disposiciones Comunes del periodo 2021-2027 (UE 2021/1060):

Imagen
Icono Unión Europea más inteligente
Objetivo 1

Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC.

Imagen
Icono Unión Europea más ecológica
Objetivo 2

Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Imagen
Icono Unión Europea más conectada
Objetivo 3 Una Europa más conectada mejorando la movilidad. 
Imagen
Icono Unión Europea más social
Objetivo 4

Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Imagen
Icono Unión Europea más cercana a los ciudadanos
Objetivo 5

Una Europa más próxima a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.

 

Para cada uno de los Objetivos Políticos el artículo 2 del Reglamento FEDER (UE 2021/1058) en su artículo 3 define objetivos específicos en los que centrar las inversiones. 

Asimismo, el Reglamento de Disposiciones Comunes (UE 2021/1060) define en su artículo 15 las Condiciones Habilitantes o Condiciones Favorecedoras, sucesoras a las condiciones ex ante del periodo 2014-2020, como un requisito necesario para la recepción de fondos FEDER y FSE+ a lo largo de todo el periodo. Hay definidas cuatro condiciones favorecedoras horizontales (Anexo III) y 16 condiciones favorecedoras temáticas (Anexo IV) vinculadas cada una de ellas a unos objetivos específicos de FEDER y FSE+.

Al igual que en períodos anteriores existen diferentes categorías de regiones (Art 108 y 112 del RDC). Para este período se mantienen los tipos de regiones con respecto al anterior (2014-2020) pero la clasificación de algunas regiones ha cambiado. Las categorías de región determinan la tasa de financiación de los fondos y también influyen en la concentración temática.

 

 

Categoría de Región Tasa Financiación FEDER
Más desarrollada 40%
Transición 60%
Menos desarrollada 85%
Imagen
Categorias de region_2021-2027

    Investigación, Desarrollo e Innovación


    Las actividades e inversiones de I+D+I se encuadran en el Objetivo Político 1: Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC. 

    En este Objetivo Político 1, el Reglamento FEDER (UE 2021/1058) en su artículo 3 establece cinco objetivos específicos que se deben apoyar, estando directamente vinculados a la I+D+I los objetivos específicos i) y iv): 

    i) el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas,
    ii) el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas,
    iii) el refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas,
    iv) el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento,
    v) la mejora de la conectividad digital.


    Para recibir FEDER en los objetivos específicos 1.i) de I+D+I y el 1.iv) Capacidades, es necesario cumplir  la condición favorecedora denominada “Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”. Su cumplimiento se determina en base a siete criterios que se recogen en el Anexo IV del Reglamento de Disposiciones Comunes (UE 2021/1060):

    1. El análisis actualizado de los desafíos para la difusión de la innovación y la digitalización.
    2. La existencia de una institución u organismo nacional o regional competente, encargado de la estrategia de especialización inteligente.
    3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia.
    4. Funcionamiento de la cooperación entre las partes interesadas («proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales»).
    5. Acciones necesarias para mejorar los sistemas regionales o nacionales de investigación e innovación, cuando sea pertinente.
    6. Cuando sea pertinente, acciones de apoyo a la transición industrial.
    7. Medidas para reforzar la cooperación con los socios de fuera de un Estado miembro determinado en ámbitos prioritarios apoyados por la estrategia de especialización inteligente.”

    En el marco de la Red de Políticas de I+D+I se ha elaborado la "Guía de Orientaciones para la Autoevaluación de la Condición Favorecedora Temática 1.1"

    Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)


    La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (Strategic Technologies for Europe Platform - STEP) se crea para apoyar las inversiones en tecnologías críticas con el objetivo de reforzar la soberanía y la competitividad a largo plazo de la industria en la Unión Europea. 

    STEP se crea a través del Reglamento UE 2024/795 con la finalidad de apoyar las tecnologías estratégicas fundamentales y emergentes de la Unión y sus respectivas cadenas de valor en sectores estratégicos de la UE. En concreto, aprovechará instrumentos ya existentes para proveer de ayuda financiera a las empresas que inviertan en tecnologías digitales e innovación tecnológica profunda, tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos, incluidas tecnologías net-zero, y biotecnologías y así estimular el crecimiento de la economía abriendo nuevas oportunidades de negocio y reduciendo las dependencias europeas en sectores estratégicos.

    Entre los instrumentos, además de los fondos de la política de cohesión, cabe mencionar Horizonte Europa, Europa DigitalInvestEU, Innovation Fund, EU4Health, el Fondo Europeo de Defensa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En relación a los fondos de la política de cohesión, se fomenta llevar a cabo una reprogramación a nivel regional y estatal para facilitar la inversión en este tipo de tecnologías. Dicha reprogramación ha de realizarse antes del 31 de mayo de 2025 y tendrá una serie de ventajas. 

    Además, en el Reglamento se incluye un Sello de soberanía que se concederá a todos los proyectos que hayan sido evaluados positivamente en un procedimiento competitivo de los programas incluidos en STEP y no hayan recibido financiación. Este sello dará visibilidad a los proyectos y facilitará la financiación acumulativa o combinada de instrumentos presupuestarios de la UE de gestión compartida o de inversiones públicas y privadas nacionales.

    Inversiones Interregionales en Innovación (I3)


    Las Inversiones Interregionales en Innovación (I3) son un nuevo instrumento financiero recogido en el Artículo 13 del Reglamento FEDER ((UE) 2021/1058).

    El objetivo de este instrumento es proporcionar ayuda para la comercialización y ampliación de proyectos interregionales de innovación con capacidad para fomentar el desarrollo de cadenas de valor europeas.

    El Instrumento I3 consta de dos líneas distintas pero complementarias: 

    • Apoyo financiero y de asesoramiento para la inversión en proyectos interregionales de innovación en ámbitos compartidos de especialización inteligente;  
    • Apoyo financiero y asesoramiento, así como desarrollo de capacidades para el desarrollo de cadenas de valor en las regiones menos desarrolladas. 

    El foco estaría principalmente en la primera línea, en donde todas las regiones de Europa tendrían la oportunidad de participar a igual nivel en los consorcios interregionales.

    Para el desarrollo de este instrumento, la definición de los programas de trabajo y el lanzamiento de convocatorias, la Comisión Europea ha constituido el Grupo de Trabajo "I3 Expert Group". 

    Este instrumento se espera dé continuidad a las Plataformas Temáticas S3 y facilite el desarrollo de las Cadenas de Valor Europeas. De esta forma, se define como un nuevo tipo de colaboración interregional, directamente relacionado con las Estrategias de Especialización Inteligente.

    Se trata de un mecanismo centralizado gestionado por la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA).

    Programas de Cooperación Territorial


    En cuanto a la cooperación interregional y transfronteriza (Interreg), para el periodo 2021-2027, se ha publicado un Reglamento específico ((UE) 2021/1059), en base al cual se elaboran los diferentes programas Interreg, entre ellos INTERREG Europe, Este último incluye una prioridad transversal sobre el desarrollo de capacidades y un objetivo específico para mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas con un alcance más amplio, que incluye seis áreas temáticas: ciudadanos, conectividad, gobernanza, inteligente, verde y social. 

    A título indicativo, una Europa más inteligente, una Europa más verde y una Europa más social (mercados laborales, sanidad, cultura y turismo sostenible) recibirán el 80% de los fondos, mientras que una Europa más conectada, una Europa más cercana a los ciudadanos y una Europa más social (educación, inclusión, integración de nacionales de terceros países) recibirá el 20% de la financiación.

    Otro cambio importante en el actual período se refiere al vínculo con los programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que era un elemento obligatorio para todos los proyectos de Interreg Europe. La experiencia en 2014-2020 ha indicado la necesidad de aliviar la obligación de vincular el proyecto a un cierto número de programas de los Fondos EIE y la necesidad de fomentar un vínculo efectivo con las políticas regionales en un sentido más amplio.

    En general, el tipo de acciones financiadas se mantiene sin variaciones:

    • Proyectos de cooperación interregional: mejorar la implementación de las políticas de desarrollo regional de las regiones mediante el intercambio de experiencias.
    • Policy Learning Platform: impulsar, de forma continua, el aprendizaje de políticas en base a la capitalización de buenas prácticas relacionadas con el desarrollo regional.