La Red de Políticas de I+D+I surge a finales de 2010 como elemento esencial de coordinación estratégica multinivel entre las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y la Administración General del Estado (AGE), a fin de colaborar en la movilización de los recursos y el acceso a la financiación europea en las mejores condiciones, todo ello en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Objetivos
En esta línea, el objetivo principal de la red es coordinar a los diferentes agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para optimizar el diseño y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la I+D+I, favoreciendo así la movilización de los recursos y el acceso a la financiación proveniente de la política de cohesión europea y, en particular, del FEDER.
Este objetivo principal se complementa con una serie de objetivos específicos:
- Facilitar la coordinación y la cooperación entre las administraciones responsables de las políticas de I+D+I y de la gestión de fondos FEDER de la AGE y de las CC. AA.
- Evitar solapamientos en la definición de programas y en el uso de los recursos de I+D+I.
- Apoyar la elaboración, seguimiento y evaluación de los requisitos y criterios de la condición favorecedora recogida en la regulación FEDER con relación a la I+D+I
- Fomentar el intercambio de información, la comunicación participativa y la difusión de las actividades y principales logros.
En base a estos objetivos, se organizan las actividades de la Red IDI a través de sus planes de trabajo, normalmente anuales, los cuales se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Red de Políticas de I+D+I. Período 2021-2027, publicado en abril de 2023. El funcionamiento de la Red IDI se recoge en su Reglamento Interno.
Actualmente, la red y sus diferentes actividades están directamente relacionadas con el objetivo político 1, “Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC.”, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciadas a través de la asistencia técnica del Programa Plurirregional de España (P.O.P.E.) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, responsable actualmente de la Secretaría Técnica de la Red IDI.
Por su parte, la Red IDI está considerada como uno de los instrumentos del sistema de gobernanza estratégica, que facilitan la coordinación y participación de todos los actores implicados, tanto en el ámbito del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, previstos en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como en el ámbito de la Unión Europea.
Por su parte, la Red IDI está considerada como uno de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), el cual está integrado por el conjunto de agentes públicos y privados de coordinación, de financiación y de ejecución y sus relaciones, estructuras, medidas y acciones para la promoción, desarrollo y apoyo a la política de I+D+I en España.
Estructura
La Red IDI integra en su estructura a los agentes más relevantes del ecosistema de políticas de I+D+I de España. Existen tres niveles de representatividad, a nivel europeo, estatal y autonómico y también tres órganos diferenciados: la Presidencia, el Pleno y la Secretaría Técnica.
Presidencia
La Presidencia está compartida por el Ministerio con competencias en Fondos Europeos, concretamente con competencias en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio con competencias en Políticas de I+D+I. En la actualidad, forman parte de la Presidencia de la red:
- La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda,
- La Dirección General de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,
- La Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La Comisión Europea podrá desempeñar el papel de órgano consultivo de la Presidencia a petición de ésta.
Entre las funciones de la Presidencia, destacan:
- Formulación y aprobación de los documentos estratégicos y presentación de los mismos ante el Pleno,
- Dirección y planificación de las actividades de la Red IDI,
- Aprobación de la composición de los grupos de trabajo y de los documentos que se elaboren en el seno de los mismos,
- Aprobación de la incorporación de nuevos miembros,
- Representación de la Red IDI.
Las decisiones en el seno de la Presidencia se tomarán por consenso.
Pleno
El Pleno es el órgano conformado por los miembros de la red y sirve de principal punto de encuentro de todos ellos. De cada entidad, podrán participar todos los representantes designados. El Pleno se reunirá, al menos, una vez al año y deberá ser informado de la actividad principal de la red. En paralelo, los miembros del Pleno podrán trasladar a la Secretaría Técnica de la red cuantos comentarios y sugerencias consideren oportunas, ya sea en relación con los documentos estratégicos, la configuración de los grupos de trabajo, o la actividad cotidiana de la red, y estos serán debidamente valorados por la Presidencia.
Entre las funciones del Pleno estarían:
- Ratificación de los documentos estratégicos aprobados por la Presidencia.
- Participación en cuantas consultas, encuestas y documentos similares promueva la Presidencia a través de la Secretaría Técnica.
Secretaría Técnica
La Secretaría Técnica es el principal órgano de soporte a la Presidencia, proporcionando la asistencia técnica necesaria para asegurar el adecuado cumplimiento de sus funciones. En general, asume las siguientes funciones:
- Traslado a la Presidencia de cuantas cuestiones relevantes puedan afectar a la red y a la consecución de sus objetivos principales,
- Fomento de la cooperación y colaboración entre los distintos actores que integran la red, facilitando así la consecución de sus objetivos principales.
- Convocatoria de las reuniones y circulación del orden del día de las mismas, una vez validado por la Presidencia,
- Organización de las diferentes actividades llevadas a cabo en el marco de la red, incluida la gestión administrativa y logística derivada de las mismas,
- Coordinación de la elaboración de los documentos estratégicos de la Red IDI por parte de la Presidencia o los grupos de trabajo que se configuren al amparo de esta red,
- Comunicación activa a través de las herramientas disponibles, gestión y mantenimiento de estas, persiguiendo una mejor difusión de la información y una mayor visibilidad de la actividad de la red y de sus resultados,
- Actuación como punto de contacto de la red frente a los puntos de contacto del resto de entidades miembro y frente al coordinador nacional de comunicación de fondos europeos.
- Participación en diferentes iniciativas y actividades relacionadas con los ámbitos de la red y de las otras redes temáticas financiadas con fondos europeos,
- Mantenimiento de la página web y la base de datos de la red.
Actualmente la Secretaría Técnica está a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) integrada en el Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial.