Durante el período de programación 2014-2020, la Política de Cohesión está orientada a apoyar la consecución de los objetivos de la estrategia de la Unión para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Estrategia Europa 2020 (Europe 2020 Strategy for smart, sustainable and inclusive growth).

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020 se encuentra regulados bajo un Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC), el Reglamento (UE) nº 1303/2013 y sus reglamentos específicos.

A fin de contribuir a la Estrategia Europa 2020 los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) apoyan 11 objetivos temáticos (OT) en línea con los objetivos de la estrategia:

Imagen
Imagen Objetivos Temáticos

Con el FEDER se cubren los 11 Objetivos Temáticos aunque se centra más en los cuatro primeros y el FSE cubre los Objetivos Temáticos 8 a 11 y el Fondo de Cohesión, para aquellos Estado Miembros que lo reciben, cubriría los Objetivos Temáticos  4, 5, 6, 7 y 11.

La clasificación de las regiones españolas en el periodo 2014-2020 es:

 

Tipo de región Regiones españolas
Regiones más desarrolladas Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Principado de Asturias.
Regiones en transición Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Melilla y Región de Murcia.
Regiones menos desarrolladas Extremadura
Imagen
Mapa clasificación regiones 2014-2020

 

La Comisión Europea dispone de una herramienta, ESIF Open Data, que permite consultar una serie de variables sobre los Fondos EIE 2014-2020. Esta plataforma facilita diferentes datos, tanto de planificación como de ejecución, en base a unos criterios como son el fondo, el programa, la temática, el país beneficiario, etc. 

Efectos de la pandemia del COVID 2019 en la Política de Cohesión


Como respuesta a la pandemia de COVID-19, la UE adoptó, a través de la aprobación de los Reglamentos 2020/460 (CRII) y 2020/558 (CRII+), medidas destinadas a flexibilizar la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el fin de facilitar que estos fondos puedan financiar las necesidades más urgentes vinculadas a la pandemia.

Posteriormente, en el marco del instrumento de recuperación europeo Next Generation EU, se crean recursos adicionales REACT EU que son incorporados a los Programas Operativos de FEDER y FSE del periodo 2014-2020.