El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe "Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation", fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth - K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por el Joint Research Center –JRC-, convirtiéndose en una de las condicionalidades de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020. 

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3)


El disponer de una Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (conocida por sus siglas en inglés RIS3), se convirtió en condición indispensable para que las regiones y Estados Miembro pudieran utilizar la financiación FEDER correspondiente al Objetivo Temático 1: “Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”, en el período de programación 2014-2020.

En consecuencia, la mayoría de las regiones europeas y algunos Estados Miembro (como es el caso de España) elaboraron su RIS3. Este proceso fue apoyado por la Comisión Europea a través de la Plataforma S3, creada por el JRC, que publicó una guía metodológica “Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations RIS3” para facilitar el entendimiento y la adaptación del concepto RIS3 a cada caso, ya que no existe un enfoque único estandarizado para el diseño de la RIS3.

Estas estrategias asociadas a la Especialización Inteligente constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Las estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y han facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y el establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas.

Estrategia de Especialización Inteligente (S3)


Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea (CE) plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

En esta línea, para el nuevo período de programación, según se menciona en el Reglamento Disposiciones Comunes_COM (2021) 1060 y más concretamente en el Anexo IV, se incorpora el concepto de condiciones favorecedoras que sustituirían a las anteriores condiciones ex -ante. Estas condiciones favorecedoras pueden ser comunes a varios objetivos específicos.

Para el Objetivo Político “Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente” se define una condición favorecedora, aplicable a los objetivos específicos 1 y 4, que sería la “buena gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente” que, a su vez, tendría siete criterios de cumplimiento:

  1. El análisis actualizado de los cuellos de botella para la difusión de la innovación, incluida la digitalización/ Up-to-date analysis of challenges for innovation diffusion and digitalisation.
  2. La existencia de una institución u organismo nacional o regional competente, encargado de la estrategia de especialización inteligente.
  3. Instrumentos de seguimiento y evaluación para medir los resultados con respecto a los objetivos de la estrategia.
  4. Funcionamiento eficaz del proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales/ Functioning of stakeholder co-operation ("entrepreneurial discovery process").
  5. Acciones necesarias para mejorar los sistemas regionales o nacionales de investigación e innovación.
  6. Acciones para gestionar la transición industrial/ Where relevant, actions to support industrial transition.
  7. Medidas para la colaboración internacional/Measures for enhancing cooperation with partners outside a given Member State in priority areas supported by the smart specialization strategy.

Las condiciones favorecedoras han de cumplirse al inicio del período y durante toda la duración del mismo. 

Desde la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Púbica se ha elaborado el documento de trabajo “Condiciones Habilitantes del Objetivo Político 1 para el Período 2021-2027”, el cual se ha consultado con los miembros de la Red IDI. También se ha elaborado en conjunto con la red, el documento "Guía de Orientaciones para la Autoevaluación de la Condición Favorecedora Temática 1.1".

En este período se impulsa a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada doble transición (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción. 

En la consulta de especialización inteligente están disponibles todas las estrategias de especialización inteligente de las comunidades autónomas, tanto para el período 2014-2020 como para el 2021-2027. Además, en el documento Estrategias de Especialización Inteligente de España 2021-2027 se recoge un resumen de cada una de estas estrategias así como su encaje con las líneas estratégicas de la EECTI.