Además de las estrategias de crecimiento de la Comisión Europea, Estrategia Europa 2020 y el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea define otras estrategias directamente relacionadas con la I+D+I y que, por lo tanto, tienen influencia en diversos programas europeos de financiación de la I+D+I:

  • Una Estrategia Europea de Datos con la que la UE pretende transformarse en una economía de  datos atractiva, segura y dinámica.
  • Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial, un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza, en el cual se recogen diferentes alternativas para facilitar un desarrollo de la inteligencia artificial seguro y fiable en Europa, que permita garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en el ser humano y que sea un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica.
  • Estrategia Industrial recogida en la comunicación “Un Nuevo Modelo de Industria para Europa” y basada en tres motores: la transición ecológica, la transición digital y la competitividad en la escena mundial.
  • Estrategia para las PYMEs plasmada en la comunicación “Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital”. Esta estrategia pretende fomentar la innovación a través de nueva financiación y de los centros de innovación digital; reducir la burocracia eliminando obstáculos en el mercado interior y; facilitar el acceso a la financiación. 
  • Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas. La estrategia persigue que se vaya recuperando la biodiversidad de Europa en beneficio de las personas, el planeta, el clima y la economía, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Estrategia «de la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente: trata los desafíos de los sistemas alimentarios sostenibles y se reconocen los vínculos inextricables entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano. Se configura como un elemento esencial del Pacto Verde. 
  • La Estrategia de Ciberseguridad de la UE para la Década Digital constituye un componente clave de la configuración del futuro digital de Europa y establece la forma en que la UE protegerá a su población, empresas e instituciones de las ciberamenazas, y la forma en que fomentará la cooperación internacional y tomará la iniciativa para asegurar una internet mundial y abierta. 
  • Estrategia farmacéutica para Europa se trata de una estrategia centrada en el paciente que tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos, a la vez que impulsa la competitividad global del sector.