La Comisión Europea ha hecho publica la edición 2023 de los cuadros de indicadores de innovación a nivel europeo y a nivel regional
La vigésima segunda edición del Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (EIS 2023) refleja una mejora sustancial en el rendimiento de la innovación de aproximadamente un 8,5 % desde 2016, aunque a un ritmo más lento durante los últimos años debido en parte al contexto global.
El EIS proporciona un análisis comparativo del rendimiento de la investigación y la innovación de los Estados miembros de la UE y terceros países seleccionados, a la vez que presenta y compara las fortalezas relativas y las debilidades de los sistemas de investigación e innovación y ayuda a los formuladores de políticas a evaluar las áreas en las que deben concentrar sus esfuerzos para impulsar el desempeño en innovación. Esta nueva edición destaca que 20 Estados miembros experimentaron un aumento significativo en sus capacidades de innovación durante el año pasado, mientras que solo siete observaron una disminución. A nivel país, España ha mejorado su desempeño aunque se sigue manteniendo como innovador moderado en la posición número 16.
El Cuadro de Indicadores de Innovación Regional 2023 (RIS 2023), con periodicidad bianual, ofrece una evaluación comparativa del desempeño en investigación e innovación de 239 regiones en 22 Estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Serbia, Suiza y el Reino Unido. A nivel de España, la mayoría de las regiones mejoran su posición. En concreto, cuatro de ellas mejoran considerablemente que son las que se identifican como innovadores fuertes: Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. En la edición anterior de 2021 esta condición solo la tenían Madrid y el País Vasco. En general, las regiones más innovadoras tienden a estar situadas dentro de los países más innovadores, aunque se pueden observar algunos focos excepcionalmente innovadores en países con relativamente menos rendimiento en innovación.