El próximo 17 de octubre cerrarán dos convocatorias directamente relacionadas con los Valles Regionales de Innovación
El próximo 17 de octubre cierran dos convocatorias europeas que persiguen impulsar los valles regionales de innovación:
- Interconnected Innovation Ecosystems: primera convocatoria de implementación de acciones cofinanciadas entre valles regionales de innovación (HORIZON-EIE-2023-CONNECT-03-01) del programa Horizonte Europa. El objetivo es fomentar la creación de ecosistemas de innovación europeos eficientes, abiertos, inclusivos e interconectados, especialmente en áreas temáticas/tecnológicas críticas para las cadenas de valor de la UE.
- Interregional Innovation Investments (I3): el objetivo es apoyar la comercialización y la expansión de proyectos interregionales de innovación en ámbitos prioritarios de especialización inteligente. Se trata de dos convocatorias una dirigida a proyectos de innovación interregionales como parte de cadenas de valor maduras (Strand 1 y otra al desarrollo de cadenas de valor emergentes en regiones menos desarrolladas (Strand 2a). En convocatorias anteriores se han concedido un total de 144M€ a 56 beneficiarios españoles.
La Red IDI celebró una jornada informativa sobre ambas convocatorias el día 7 de junio.
Para facilitar la colaboración entre regiones la Comisión Europea organizó el día 12 de este mes el Matchmaking Event for the territories interested to become Regional Innovation Valleys (RIVs).
Además, hoy, 18 de septiembre, cierra la expresión de interés lanzada por DG Regio en marzo. La información facilitada se recoge en un mapa que tiene como objetivo ayudar a las regiones interesadas a identificar socios relevantes dispuestos a fortalecer y promover los ecosistemas de innovación europeos, facilitando el emparejamiento y las interconexiones entre regiones de toda Europa. A día de hoy el mapa incluye 64 regiones europeas, de las cuales 13 españolas.
Todas estas iniciativas se enmarcan en la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA) y tienen en cuenta el conocimiento acumulado a través de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3) y también de la acción piloto Partnerships for Regional Innovation (PRI).