El pasado 22 de septiembre la Comisión Europea hacía publica la edición 2022 del Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (European Innovation Scoreboard - EIS) con datos que cubren el período 2015-2021. El EIS ofrece anualmente una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la Unión Europea y en otros países líderes en innovación.
En general, el rendimiento de la UE en materia de innovación se ha incrementado alrededor de un 10 % desde 2015. Sin embargo sigue existiendo una brecha importante que se plasma a través de la concentración geográfica. Los líderes en innovación y la mayoría de los grandes innovadores están en Europa septentrional y occidental, mientras que la mayoría de los innovadores moderados y emergentes están en Europa meridional y oriental. Por otro lado, a nivel mundial y en comparación con la media de la UE, paises como Australia, Canadá, EEUU, y la República de Corea siguen presentando cierta ventaja. No obstante, la UE ha seguido avanzando y ha superado a Japón según datos del EIS 2021.
España, al igual que en ediciones anteriores, se encuentra en el grupo de innovadores moderados (rendimiento entre el 70 % y el 100 % de la media de la UE), ocupando la posición 16. Sin embargo, cabe mencionar, que hay varias regiones españolas que se sitúan como innovadores fuertes o líderes según el Regional Innovation Scoredboard (RIS), publicado de forma bianual.