Aprobada definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

26 de Agosto de 2022
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la reforma de ley que entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Imagen
Imagen Aprobada definitivamente reforma Ley de la Ciencia

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha sido definitivamente aprobada el jueves 25 de agosto por el Pleno del Congreso de los Diputados y entra en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de septiembre.

A través de las medidas adoptadas por esta reforma se persigue, entre otros:

  • Mejorar la carrera científica y técnica en el ámbito de la I+D+I: recoge una nueva modalidad de contrato indefinido y garantiza nuevos derechos laborales a los jóvenes investigadores e investigadoras.
  • Estimular la movilidad y la atracción de talento, con la posibilidad de la doble adscripción en nuestro país y fuera de él y facilidades para la contratación de personal extranjero.
  • Conseguir un mayor reconocimiento del personal de investigación. 
  • Resolver las principales desigualdades de género, incorporando la perspectiva de género como un eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en ciencia, tecnología e innovación a la vez que se implementan otras acciones específicas.
  • Reducir la carga administrativa del sector de I+D+I, facilitando tanto el procedimiento de concesión de ayudas como el de justificación por parte de los beneficiarios.
  • Fomentar la transferencia de conocimiento, a través de nuevos mecanismos que incentiven el traslado directo del conocimiento y la innovación generados en el sector público a las empresas y a la sociedad.

La reforma de ley también contempla la creación de la Agencia Espacial Española para dirigir el esfuerzo en materia espacial. Así mismo, la norma garantiza por primera vez una financiación pública estable y creciente, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación, con el objetivo de alcanzar el 1,25% del PIB en I+D en el año 2030 y el 3% junto a la inversión privada. 

 

[Noticia actualizada a fecha de 6 de septiembre con la publicación en el BOE]

Política de I+D+I