Uno de los principios horizontales de la política de cohesión del periodo 2021-2027 es el respeto del principio de no causar un perjuicio significativo (DNSH) a ninguno de los seis objetivos ambientales recogidos en el Reglamento de Taxonomía (2020/852) del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020.
Para dar cumplimiento a dicho principio en la fase de ejecución y puesta en marcha de los programas, en el marco de la Red de Autoridades Ambientales (RAA), se conformó el Grupo de Trabajo DNSH, con el objetivo fundamental de asegurar una aplicación homogénea del principio DNSH en todos los programas FEDER y FTJ, equilibrando la eficiencia y el rigor en su implementación.
Por otro lado, el Reglamento sobre disposiciones comunes exige a las autoridades de gestión garantizar la protección contra el cambio climático en inversiones en infraestructuras de al menos 5 años de vida útil. Para ello, con la asistencia JASPERS del Banco Europeo de Inversiones, se han desarrollado una serie de herramientas que permiten justificar la resiliencia de un proyecto según los requisitos EU Climate Proofing.
En definitiva, esta jornada tiene un doble objetivo: exponer el contenido del documento sobre los mecanismos para implementar el DNSH, aprobado en el marco de la RAA, e informar sobre las herramientas Climate Proofing.
Para esta sesión contamos con la participación de Ana Suárez de la DG Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.