
El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y el Comité Europeo de las Regiones (CoR) lanzaron el 17 de mayo la Acción Piloto sobre Asociaciones para la Innovación Regional (Partnership for Regional Innovation - PRI).
La iniciativa PRI tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas, así como desarrollar y probar herramientas para visibilizar múltiples fuentes de financiación y políticas. Al mismo tiempo, persigue conectar programas regionales y nacionales con iniciativas de la UE enfocadas a la transformación ecológica y digital.
Durante el evento de lanzamiento, también se presentó el PRI Playbook como el documento de orientación inicial que sustenta el piloto. Se incluye una serie de herramientas y mecanismos de gobernanza, además de introducir misiones locales que permitan coordinar acciones bajo una lógica direccional coherente y explorar combinaciones de políticas de innovación a nivel de sistema. En el transcurso de la prueba piloto, las herramientas se mejorarán, adaptarán y probarán en detalle frente a las realidades de las regiones europeas y los Estados miembro.
La Acción Piloto PRI tendrá una duración de un año y reunirá a 63 regiones, siete ciudades y cuatro Estados miembros para desarrollar conjuntamente y probar el enfoque. Las Asociaciones se incorporarán a la nueva Agenda Europea de Innovación.
España ha conseguido una amplia representación, siendo 11 las CCAA seleccionadas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.