El futuro de la competitividad europea, según Mario Draghi

10 de Septiembre de 2024

Mario Draghi y Ursula Von der Leyen han presentado de forma conjunta el informe "El futuro de la competitividad europea", el cual hace especial énfasis al papel de la investigación y la innovación. 

Imagen
Informe-competitividad-Draghi

El 9 de septiembre se llevaba a cabo en Bruselas la presentación del informe "El futuro de la competitividad europea" elaborado por Mario Draghi. En la presentación realizada conjuntamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el autor destacó que el informe contiene alrededor de 170 propuestas generales que deberían implementarse de forma urgente. Sobre la innovación, la cual constituye el primer pilar del informe, señaló que a Europa no le faltan personas ni buenas ideas, pero sí hay demasiados obstáculos regulatorios. Draghi destaca el problema europeo de no logra traducir la innovación en productos comerciales, mientras que muchas de las nuevas empresas más innovadoras prefieren buscar capital riesgo y oportunidades de crecimiento en Estados Unidos. Además subrayó que cuando se trata de implementación, se deben preservar valores centrales como la prosperidad, la justicia, la libertad, la paz y la democracia. 

Por su lado, Ursula Von der Leyen, hizo especial hincapié en una transición limpia y digital, más capacidades y resilencia. También destacó  que la investigación y la innovación están en el corazón de la economía europea y son el motor de la competitividad, y anunció que esto se reflejará en las cartas de misión de los futuros Comisarios.

El informe consta de dos partes:

E identifica tres áreas principales de acción para revitalizar el crecimiento sostenible:

  • Europa necesita cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, especialmente en tecnologías de vanguardia.
  • Plan conjunto para la descarbonización y la competitividad
  • Aumentar la seguridad y reducir las dependencias.

Entre otras cosas, en el informe Draghi recomienda, que se duplique el presupuesto del programa marco de I+I y se cree una Unión de Investigación e Innovación que conduzca a una formulación conjunta de una estrategia y política europea común de I+I. En esta línea, sugiere que para mejorar la coordinación, la UE podría promover un “Plan de acción europeo de investigación e innovación”, diseñado por los Estados miembros, junto con la Comisión, la comunidad investigadora y las partes interesadas del sector privado.

Por otro lado, de forma casi simultánea, se han publicado dos informes directamente relacionados con la competitividad europea.

  • EU competitiveness: Issues and challenges elaborado por un think tank del Parlamento Europeo. Este  informe destaca aspectos clave del debate sobre el fortalecimiento de la economía de la UE. En concreto, enfatiza sobre el hecho de que existe un amplio consenso en que implica una serie de políticas centradas en el mercado único de la UE, pero no limitadas a él. De hecho se analizan otras políticas como la industrial y energética, y se abre un debate en torno a la política de competencia e inversión de la UE.
  • No EU Tech, No EU Competitiveness. European RD&I: A Catalyst for Europe's Prosperity elaborado por EARTO (European Association of Research and Technology Organisations) como parte de su paquete de recomendaciones políticas para el período 2024-2029. El informe incluye un conjunto de seis recomendaciones sobre cómo impulsar aún más la competitividad mediante la adopción de un conjunto de medidas para mejorar la innovación en Europa. Estas recomendaciones serían:
    • Comprometerse con la I+D+I y el liderazgo tecnológico de la UE
    • Articular mejor las políticas industriales y de I+D+I de la UE
    • Movilizar y fortalecer las capacidades colaborativas de I+D+I y de RTO europeas en toda Europa.
    • Incrementar y coordinar las inversiones paneuropeas en infraestructuras tecnológicas esenciales
    • Impulsar la transferencia de tecnología en la UE con una política de valorización del conocimiento más proactiva y un marco legal adecuado para la contratación precomercial.
    • Apoyar el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada y adaptable

 

Política de I+D+I
Últimas Noticias