El 30 de junio de 2021 la Comisión Europea publicaba el paquete legislativo de la Política de Cohesión para el marco financiero plurianual 2021-2027, cuyo acuerdo político del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las propuestas de la Comisión para 2021-2027 era adoptado el día 25 de junio de 2021.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondos Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) prestarían así apoyo a cinco objetivos políticos: 

 

 

Imagen

 

Objetivo 1

 

Una Europa más competitiva e inteligente promoviendo la transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional. 

 

 

Imagen
Icono Unión Europea más ecológica

 

Objetivo 2

 

Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente promoviendo una transición energética limpia y justa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible. 

 

 

Imagen
Icono Unión Europea más conectada

 

Objetivo 3

 

Una Europa más conectada mejorando la movilidad. 

 

 

Imagen
Icono Unión Europea más social

 

Objetivo 4

 

Una Europa más social e inclusiva, implementando el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

 

 

Imagen
Icono Unión Europea más cercana a los ciudadanos

 

Objetivo 5

 

Una Europa más cercana a los ciudadanos, promoviendo el desarrollo sostenible e integrado de todos los tipos de territorios. 

 

La clasificación de las regiones españolas en el período 2021-2027: 

Tipo de región Regiones españolas
Regiones más desarrolladas Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco
Regiones en transición

Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias, y Región de Murcia

Regiones menos desarrolladas Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla