En los últimos años ha habido una tendencia a definir objetivos claros sobre las políticas y evaluar su desempeño. Se están llevando a cabo intentos sistemáticos para medir los efectos de las diferentes políticas implementadas que permitan al mismo tiempo realizar los ajustes necesarios para lograr una mayor eficacia.

Dentro de esta tendencia más amplia hacia la formulación de políticas basadas en evidencia, los indicadores juegan un papel importante como herramienta para el seguimiento de políticas y, a más largo plazo, para la realización de evaluaciones de impacto. 

Los indicadores existentes en torno a la I+D+I y a otras políticas relacionadas, son numerosos. A continuación se hace una breve reseña de aquellos que están más relacionados con la actividad de la Red IDI. 

Indicadores FEDER


Los indicadores relacionados con el FEDER proporcionan información que permite evaluar la implementación y el desempeño del programa.

El seguimiento de las operaciones debe realizarse de forma continua para respaldar la gestión diaria del programa y garantizar el uso eficaz de los fondos. De esta forma, los datos de seguimiento pueden actuar como una herramienta vital para identificar situaciones en las que los programas no están cumpliendo las expectativas y donde puede ser necesario actuar para emprender una medida correctiva. Los datos de seguimiento también facilitan información sobre el alcance de los resultados previstos en los programas. 

Para el período 2021-2027 la Comisión Europea, a fin de garantizar un seguimiento coherente de los avances en cuanto a rendimiento, mantiene y afina el conjunto común de indicadores de realización, al mismo tiempo que  añade por primera vez un conjunto común de indicadores de resultados. Los indicadores propuestos inicialmente se pueden consultar en el Anexo 1 de la propuesta de Reglamento COM(2018) 372.

Además para este período habría que preparar los siguientes documentos:

  • Manual de Indicadores a nivel nacional, con fichas de todos y cada uno de los indicadores;
  • Documento metodológico para cada Programa Operativo el cual incluirá los criterios de selección de los indicadores, las metodologías de cálculo (estimación y medición), etc.

Indicadores Estrategias de Especialización Inteligente 


Para determinar el desempeño en cada una de las áreas prioritarias, resulta crucial definir indicadores claros para cada una de ellas. Esto permitiría ver la evolución y si la implementación se ajusta a lo planeado.

En esta línea, las diferentes RIS3 de España han incorporado un Sistema de Seguimiento y Evaluación de la estrategia para medir el cumplimiento de los objetivos marcados en las mismas en base a una serie de indicadores:

  • Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI): la recogida y análisis de datos de la EECTI, que junto con los PEICTI conforma la S3 estatal, se realiza a través del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), el cual también se encarga de generar los indicadores relacionados con aquellos ámbitos que afectan a la estrategia. Este sistema de información está previsto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y se gestiona desde la Dirección General de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 
  • Estrategias regionales de especialización inteligente (S3): cada Comunidad Autónoma cuenta con una estrategia de especialización inteligente que a su vez cuenta con un cuadro de indicadores propio. Tanto los cuadros de indicadores como los sistemas de seguimiento presentan gran variedad a lo largo de todo el Estado. Las estrategias de cada región están disponibles en el Sistema de Consulta de Especialización Inteligente

La variedad entre unas estrategias y otras, resaltó más la necesidad de armonizar los diferentes marcos de seguimiento para así poder avanzar en la realización de las evaluaciones de impacto. De esta forma se crea, en el marco de la Red IDI, un Grupo de Trabajo sobre Indicadores del que posteriormente surgieron tres nuevos grupos:

  • GT Indicadores FEDER
  • GT Indicadores Sector Empresarial
  • GT Indicadores Instituciones Públicas

Indicadores de Innovación 


A nivel europeo podemos encontrar principalmente dos cuadros de indicadores de innovación:

  • Cuadro de Indicadores de la Innovación Europea (European Innovation Scoreboard - EIS): este cuadro proporciona un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en los países de la UE, otros países europeos y vecinos regionales. En esta misma línea, evalúa las fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países a identificar las áreas que deben abordar. El EIS dispone de una herramienta interactiva (EIS interactive tool) que permite realizar búsquedas personalizadas en base a los diferentes indicadores que conforman el cuadro. 
  • Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional (Regional Innovation Scoreboard - RIS): este cuadro se configura como una extensión al EIS que evalúa el rendimiento en innovación de las regiones europeas en base a un número limitado de indicadores. Al igual que para el EIS el RIS también cuenta con una herramienta interactiva (RIS interactive tool).

Inversión en I+D Industrial


El Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D Industrial (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) muestra las 2.500 empresas del mundo que más invierten en I+D.

El principal objetivo de este indicador es proporcionar un análisis en profundidad de las tendencias de inversión más recientes de los principales actores empresariales de I+D a nivel global, contribuyendo al mismo tiempo a comprender el posicionamiento de las distintas empresas de la Unión Europea en el panorama mundial. Este cuadro de indicadores mide y analiza datos como son el empleo, la inversión en I+D+I, las ventas netas, los beneficios, etc. 

La publicación del cuadro de indicadores se hace de forma anual desde 2004, en donde la muestra inicial era de 500 empresas. Para realizar búsquedas específicas, existe una herramienta online interactiva (Interactive R&D Scoreboard).

Digitalización


El Índice de Economía y Sociedad Digital (Digital Economy and Society Index - DESI) es un índice compuesto por cinco indicadores que facilita la situación del desempeño digital y la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en competitividad digital.

Para ello analiza los indicadores de cinco áreas:

  • Conectividad: el despliegue de infraestructura de banda ancha y su calidad;
  • Capital humano: las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades ofrecido por una sociedad digital;
  • Uso ciudadano de Internet: la variedad de actividades que realizan los ciudadanos ya en línea;
  • Integración de la tecnología digital: la digitalización de empresas y desarrollo del canal de venta online;
  • Servicios públicos digitales: la digitalización de los servicios públicos, centrándose en Administración electrónica.

El índice se publica de forma anual desde el año 2015 y, a través de una herramienta online (DESI simulation tool), permite realizar consultas personalizadas.